ETICA UNIDAD 3 ACTIVIDAD 5

ÉTICA Y LIBERTAD: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA

María Esther del Pilar Ortuño Burgoa T

La ética es una disciplina dedicada al estudio de la conducta humana, actos humanos en la razón hacia la bondad o la maldad esta lleva consigo misma el humanismo el cual es encargado de la orientación de la vida y la conciencia en la existencia de otro individuo para poder actuar con amor hacia otra persona.
En mi opinión la ética ha tomado varias definiciones y conceptos, pero yo creo que es un criterio el cual nosotros aprendemos desde niños por nuestros padres y nos ayuda a tener control en la mediante normas impuestas por la sociedad para su beneficio y desarrollo sustentable en lo económico, político y social.
Nosotros como seres humanos nos diferenciamos de otros seres vivos poseemos inteligencia la cual nos sirve en la ética para poder identificar lo que está bien y lo que está mal en las distintas situaciones de la vida cotidiana.
Emmanuel Kant define como el sentido de la vida del hombre como “desarrollar la propia esencia y buscar la felicidad”.
Este texto básicamente es una exposición clara y detallada de lo que es la ética y su función en los seres humanos.
La ética está relacionada con los valores, y citando a Kant el sentido de la vida es un poco confuso para cualquiera que se lo pregunte, pero la verdad es que la felicidad es el sentido de la vida, los valores intervienen aquí ya que cada uno de nosotros podemos ser felices si tenemos una situación financiera muy buena, si tenemos muchos amigos, si tenemos una casa grande, entre todas las demás cosas, pero como lo dijo Baldor “sin educación, y ética no importa todo lo demás” ¿porque será esto? Porque una persona sin valores es una persona desagradable, la cual es marginada por la sociedad, aunque conste de estos caracteres.
La felicidad es lo que me da una percepción de que cada uno de nosotros somos diferentes y únicas en el mundo y en la historia de la humanidad y el sentido de la vida en verdad es ser feliz, buscar nuestra verdadera felicidad, nuestras motivaciones, pasiones.
En mi caso mi felicidad es mi familia, que cada uno de ellos tenga salud, paz, amor entre nosotros, me apasiona asistir a la escuela diariamente y aprender nuevas cosas, porque siempre podemos seguir aprendiendo de la vida y lo que nos tiene que enseñar, me alegra tener verdaderos amigos con los que en verdad puedo contar en situaciones cotidianas y en problemas, me da felicidad ser una persona que nunca se cansa de aprender temas escolares y de la vida, que no se deja vencer y caer ante las situaciones de la vida, que no es como los demás, soy único como cada persona lo es, soy capaz de perseguir mis sueños, percibo alegría al esforzarme cada día en la escuela, sacar muy buenas calificaciones, o cometer errores ya que de ellos se aprende y aún más me apasiona cumplir mi meta de trabajo la cual es ser un cirujano cardiotorácico el cual quiere ayudar a personas que lo necesitan y salvar vidas, tener toda la libertad al conseguir lo que deseas, me da alegría ver felices sobre todo a otras personas, aun sobre mi felicidad porque todos tenemos derecho a la felicidad, deseo felizmente la paz mundial, y la cura contra enfermedades mortales.

Simplemente se feliz, pero recuerda la felicidad sin educación no es felicidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EJERCICIO 6

UNIAD 2 EJERCICIO 5